¿Cómo saber si un mantón de manila es bueno?

Jesus
Jesus

El mantón de manila es una pieza de vestir que ha representado la elegancia a lo largo de la historia de nuestra cultura tradicional, especialmente lucido por las mujeres a la hora de casarse, asistir a algún evento social de gala o cualquier situación de este tipo.

Sin duda es una prenda que ha trascendido las fronteras, logrando posicionarse en toda Europa como un símbolo de la cultura flamenca, la elegancia en cierta forma exótica, y el casticismo de hace muchos años. Dicho de una forma más directa, se trata de la prenda representativa de toda la cultura hispana a lo largo y ancho del globo.

Por tanto, a sabiendas del gran impacto que tiene esta prenda en la cultura de nuestro país, queremos dejar en este caso una guía para que en caso de que seas una acérrima seguidora de esta moda exótica española, puedas sentirte totalmente cómoda de lucirla, y más aún sepas identificar si un mantón de manila es bueno, costoso o incluso, si es que llega a ser un mantón de manila antiguo.

¿Cuál es la mejor forma para saber si un mantón es bueno?

Comencemos con las costuras

Como en prácticamente cualquier análisis que le debas hacer a un mantón de manila, una de las primeras cosas a mirar son sus costuras, ya que, se nota, y mucho cuando un mantón de manila está hecho a mano o fue fabricado con una máquina en una línea de manufactura.

Esto, evidentemente, aumenta considerablemente el precio del mantón de manila pues al ser un trabajo artesanal, al ser elaborado directamente por un artesano experto resulta más valioso lo hace mucho más valioso, especialmente en cuanto refiere a los coleccionistas o persona activas culturalmente hablando.

Siguiendo con la fabricación, también está el bordado

Volviendo con el tema de los materiales de fabricación, tenemos lo que refiere al bordado, y es que el bordado de un mantón de manila lo hace indiscutiblemente más costoso o “Bueno” a los ojos de cualquier conocedor de este tipo de cuestiones.

Asimismo, ten en cuenta que si los bordados son hechos a mano puede que se noten algunas imperfecciones, pero ojo, en este caso que tenga imperfecciones puede ser algo bueno, pues demuestra la intervención de artesanos en el proceso.

Por tanto, debes mirar muy bien que el mantón de manila tenga;

  • Primero.- Los bordados que te gustan, esto es algo subjetivo, pero que efectivamente permite saber si, al menos para ti, el mantón de manila es bueno.
  • Segundo.- Cumplan con los estándares de calidad establecidos por la mínima establecida en este listado. No es algo que determine si te gusta o no el mantón y su diseño, pero sí delimita si está hecho con una buena calidad y si será duradero a lo largo de los años.

Finalmente hay que mirar el material de elaboración

Este es un punto un poco más extenso para los efectos de identificar si un mantón de manila es bueno o no, en tal forma, siendo que el mantón de manila está típicamente elaborado con seda, si te encuentras con uno que tenga en lugar de seda, un material sintético, aunque no determina si es bueno o no, pues allí influyen los demás puntos de vista, sí que disminuye significativamente el valor final de la prenda.

Entonces, si quieres comprar un mantón de manila, procura hacerlo mirando muy bien si está hecho de seda o hecho de algún material sintético, podría marcar una gran distinción entre el precio que pagas o el que deberías pagar finalmente.

Y es que las diferencias de precio no son de unos céntimos, si el mantón de manila es de seda puede ascender hasta los cien o doscientos euros en total, por encima de las cantidades que se manejan en el mantón de manila sintético.

También tienes que fijarte en el tamaño y peso del mantón de manila

Así puedes verificar si el mantón de manila es bueno, mirando si cumple con los estándares que comúnmente miramos en casi todos los mantones de manila que hay en el mercado.

Entonces, mira muy bien si es que el mantón de manila que quieres mide al menos 180 cm x 70 cm, pues ese es el tamaño más común entre ellos, con el que la tela cubrirá tu espalda completamente, y tus hombros, haciendo que el término “Mantón” se cumpla.

También tienes que observar que en cuanto al peso se sienta robusto y fuerte pues si bien no es la parte más relevante y depende de los materiales con los que está elaborado el mantón de manila.

Con esto, muy seguramente podrás saber si un mantón de manila es bueno, especialmente si aplicas el análisis a uno que ya de por sí quieres comprar.

Ahora bien, hablemos de los antiguos

El mantón de manila antiguo tiende a ser bastante más resistente, y obviamente a durar mucho más a lo largo de los años, por lo que si quieres saber si un mantón de manila es bueno, puedes fijarte o cuando menos preguntar al comerciante por su antigüedad.

Es algo que se revaloriza con el tiempo, pero no por ello se vuelve indispensable que solo compres mantón de manila antiguo, sino que más bien debes procurar que sea lo que buscas, que te guste, antes que nada. Eso sí que establecerá qué es un mantón de manila bueno o no.

Conclusión

Finalmente podemos decir lo siguiente; el mantón de manila es una prenda increíblemente antigua, longeva y con mucha influencia en la historia, por lo que se ha ganado un lugar entre las prendas tradicionales más importantes de la península ibérica y casi toda la cultura hispánica.

Entonces, tomando en consideración que la gran mayoría de las personas en esta parte del mundo quieren un mantón de manila único, y que además se ajuste perfectamente a sus medidas. Podríamos decir, que al examinar muy bien estos puntos, sabrás si un mantón de manila es bueno.

Así pues, asegúrate de que, al comprar tu mantón de manila, cumpla con todos los requisitos que aquí te listamos para saber si un mantón de manila es bueno.

Array

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *