¿Cómo tasar un mantón de manila?

Jesus
Jesus

Cómo tasar un mantón de manila

Siendo el mantón de manila una de las piezas de vestir tradicionales con las que se transmite mayor elegancia a la mujer, es lógico que muchas personas quieran adquirirla. Pero claro, no todo es tan simple como decidir cuál pieza quieres comprar, sino que debes indagar un poco respecto a cómo tasarlo correctamente antes de desembolsar cualquier cantidad dineraria.

Para cumplir con ese objetivo, te enumeramos a continuación los puntos más importantes que debes tener en cuenta al momento de tasar un mantón de manila.

1.- El mecanismo de elaboración

Lo primero que debes considerar al momento de tasar el mantón de manila es el mecanismo de elaboración con el que se ha fabricado, siendo que suma mucho más al precio final el que la prenda haya sido hecha a mano.

Esto es así puesto a que, al ser una prenda tradicional, la esencia de las técnicas antiguas de fabricación se queda impregnada en los mantones que son hechos a mano, a comparación de los que pasan por una línea de producción más industrial.

Entonces, debes fijarte bastante bien en las costuras, pues al hacerla a mano, las imperfecciones son mucho más notables, y consecuentemente las líneas de costura son más evidentes de cara al producto final.

2.- Los detalles en el bordado

Ten en cuenta que, si se encuentra bordado, siguiendo el punto anterior, la pieza se revalorizará si es elaborada a mano, y mucho más si es que está bordada por ambas caras.

Por lo general este tipo de Mantón de manila que tiene bordados en ambos lados representan a los más costosos del mercado y créenos, valen la pena si es que verdaderamente quieres una prenda tradicional única para lucir en cualquier momento del día.

Ahora bien, siguiendo con el tema del precio, otra cosa que tienes que mirar muy bien es si el bordado tiene más o menos puntos a lo largo del mantón, pues también puede revalorizarlo hasta incluso el doble de su valor inicial.

3.- Lo principal, el material de elaboración

Sí, comúnmente los mantones de manila están hechos de un material sintético, al menos los más económicos, pero mientras más elevado es el precio puedes encontrarte con prendas que usan de base la seda, lo cual los vuelve considerablemente más caros que un mantón de manila sintético.

Sin duda es algo que influye considerablemente para saber cuánto vale un mantón de manila.

4.- El tamaño y peso del mantón de manila

Este apartado es muy importante, y es que claro, no podríamos pretender que un mantón con dimensiones reducidas tenga el mismo precio que un mantón de manila mucho más grande. Por tanto, aunque es evidente que para gustos no hay ninguna regla, si piensas comprar un mantón de manila debes mirar objetivamente su tamaño.

Generalmente las dimensiones del mantón de manila rondan los 70 y 180 cm, pero hay casos excepcionales, lo más importante será que cubra adecuadamente toda tu espalda y la extensión de cada brazo cuando lo coloques en forma de cruz sobre tu torso.

En tal forma, si bien lo ideal es que el mantón de manila sea ligero debes asegurarte de que este no pierda ni los bordados ni los flecos por pretender cumplir con este supuesto.

Eso sí, no te compres uno muy pesado, podría pasarte factura al momento de usarlo por un tiempo prolongado. Recuerda que, si bien el peso hace más robusto al mantón de manila, no es que sea un factor tan determinante para determinar su calidad.

Por tanto, que sea más pesado no hará que dure más, sólo te cansará físicamente al usarlo. Así que estudia bien todos estos extremos antes de proceder a comprar cualquier producto del mercado.

5.- El diseño

Aquí tenemos el punto más subjetivo de todo el listado, y es que para saber cuánto vale un mantón de manila no tienes por qué dejar de lado tus gustos particulares.

En tal forma, si te encuentras alguno que cumpla completamente con tus expectativas personales respecto al tamaño, la forma y el diseño, no dudes en comprarlo, son piezas tradicionales con mucha durabilidad.

Pero eso sí, nunca olvides que los diseños más elaborados derivan en un precio mucho más alto. Siendo así, el mantón de manila que compres debe gustarte principalmente, ya después empezarás a pensar en cómo tasarlo menor a nivel monetario.

6.- La antigüedad

Por último, pero no menos importante tenemos la antigüedad, tal como comentamos desde un inicio, el mantón de manila es una prenda tradicional, razón por la cual su precio también puede verse influenciado por la antigüedad del producto final. Siendo, por tanto, muy importante que verifiques algunos puntos en particular para poder saber si el mantón es más antiguo o reciente dependiendo el caso, por ejemplo;

Los mantones más antiguos eran realizados en seda, ya que, evidentemente no había materiales sintéticos que pudieran emplear para su fabricación. Los Mantones de manila más antiguos pueden ser identificados por esta característica.

Los colores clásicos son el negro y el marfil, aunque es muy común que los mantones modernos se tinten de muchos colores distintos, el mantón de manila tradicional solía variar entre estas dos tonalidades únicamente.

También el bordado es distinto en los mantones más antiguos. Siendo tradicionalmente usada la técnica de pintura de aguja, matiz o “Acu pictae” para bordar esos diseños así que si miras bien podrás distinguir las imperfecciones de una técnica de bordado tan antigua.

Asimismo, los flecos en los modelos más antiguos son mayormente de seda, en concordancia con lo dicho anteriormente, la pieza antigua no mostrará ningún rastro de material sintético en su constitución.

Conclusión

En conclusión, si lo que quieres es saber cómo tasar o averiguar el precio de un mantón de manila, toma en cuenta principalmente, que, si bien el precio puede subir y bajar por los factores dichos arriba, lo principal es que te guste y que cubra lo que necesitas.

No te dejes influenciar demasiado por las condiciones que aplican para tasarlos. Aunque esto hará que no pagues de más por un producto de menor calidad, seguramente podría limitar el abanico de opciones y por tanto no cubrir tus gustos. Siempre vela por marcar tu individualidad al lucir estas prendas tradicionales.

Array

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *