¿Cuánto vale un mantón de manila?
El mantón de manila es la única obra de arte elaborada para vestir una mujer; es de origen chino y llego a las tierras españolas en los barcos de mercaderes orientales que hacían negocios con los comerciantes de telas en España.
Desde ese momento, estuvo claro cuánto vale un mantón de manila, porque este clásico de la moda española llegó de tierras lejanas para quedarse y ocupar un lugar privilegiado en la historia de los accesorios coloridos.
Fue usado por las mujeres de la España de los años cincuenta y sesenta, quienes lo presumían en las ceremonias y las tertulias; ha sido un símbolo de alegría y color para el estilo de las representantes de tierras madrileñas, sevillanas y las demás ciudades que conforman el territorio español.
En esa época costaba mucho dinero tener un mantón de manila, por eso se instaló en las altas esferas, llenando de colores hasta a la realeza, era inaccesible para quienes carecían del dinero que permitía comprarlo.
Pero su valor no solo es monetario, este clásico de la moda femenina internacional es más valioso por lo que representa en la historia de España llena de conquistas, barcos y mercaderes.
Cuánto vale un mantón de manila en la historia española
La historia española está colmada de anécdotas, que dejan ver cuánto vale un mantón de manila en la historia de española, la más relevante es como fue traído de tierras orientales para ser comercializado en los puertos españoles de la ciudad de Manila, actual capital de Filipinas.
Su valor histórico está relacionado de alguna manera con el inicio del comercio a través del intercambio de estas prendas por grandes cantidades de vino, alimentos y especias.
Se trataba de iniciar, rutas comerciales que favorecieran los acuerdos y tratados con quienes vivían en tierras muy lejanas y a las que solo era posible llegar por mar.
En esa época, el mantón de manila le costó también muchas monedas de oro a España además de otros elementos que podían ser canjeados entre comerciantes y mercaderes,
Su valor se incrementó cuando los españoles estuvieron conscientes de lo complicado de su proceso de fabricación, el cual se realizaba de manera completamente manual y esto añadió más monedas que pagar por un mantón de manila
Cuánto vale un mantón de manila hecho a mano
Un trabajo manual y artístico a la vez, como el que realizan los fabricantes de un mantón de manila hecho a mano, está valorado en un precio bastante elevado, sobre todo si es un diseño personalizado.
Un mantón de manila hecho a mano, vale más, si es antiguo porque consigue un precio de colección. Su valor histórico tiene impacto en su valor monetario que puede alcanzar hasta 20000 Euros si son subastados, en lugar de venderlos a un coleccionista de oficio.
Los mantones de manila antiguos, tienen la garantía de haber sido elaborados en la costosa seda natural que era traída desde China y bordada manualmente con todo el detalle posible, como si fuera un cuadro.
¿Te imaginas lo orgullosa que te sentirías de vestirte con una obra de arte? Eso es lo que pasa cuando usas un mantón de manila antiguo, pero estos no se compran para llevarlos encima sino para coleccionarlos y exponerla en el momento adecuado.
Un mantón de manila antiguo, pocas veces es revendido, porque quienes se gastan miles de Euros en comprarlos no están dispuestos desprenderse de tan valiosa adquisición.
Precio del mantón de manila hecho a mano
El mantón de manila hecho a mano, no puede ser económico, su precio siempre debe ser elevado porque son muchas horas de puntadas precisas que se han empleado para terminarlo.
Además de su valor artesanal por ser confeccionado a mano, este tipo de mantón de manila es efectivamente uno de los más costosos.
El precio del mantón de manila hecho a mano oscila entre 800 y 5000 Euros tomando en cuenta la calidad de la seda, las medidas, el diseño del bordado y el tipo de nudo que lleven los flecos.
Cuando el diseño de un mantón de manila pasa de la sencillez al simplismo le quita el grado de complejidad del trabajo artesano y el precio del mantón de manila hecho a mano tiende a bajar hasta acercarse a aquellos que son elaborados con seda artificial acompañada de una tosca técnica de bordar.
Estos precios son muy variados, porque cada tienda que ofrece los mantones de manila, tiene piezas antiguas y modernas que tienen un precio calculado con base en el costo de adquisición o de fabricación en el que hayan incurrido.
De esta manera, un mantón de manila que se haya conservado desde el siglo XIX, que haya sido elaborado en seda natural hasta en los hilos de los flecos, te puede costar desde 1000 euros en adelante.
Por otro lado, estos mantones de manila antiguos se consiguen generalmente en subastas, esta acción siempre aumenta el valor monetario que pueda alcanzar cualquiera de estas piezas.
En el caso de los mantones de manila que son bordados a maquinas, siempre cuestan menos que los que son bordados a mano porque el proceso de fabricación requiere menos esfuerzo y puede duplicarse en cantidades inimaginables
Por esta razón, mientras el que se confeccionó manualmente puede costar hasta 5000 euros, el que fue bordado a máquina probablemente no alcance más de 500 euros para su venta.
Cuánto vale un mantón de manila que sea barato
Un mantón de manila barato, puede tener un precio de 99 Euros, sus características principales es que son elaborados en material sintético, generalmente poliéster, con un bordado a máquina que pone a la venta unas mil unidades con el mismo diseño de bordado.
De igual forma un mantón de manila elaborado en seda natural que data de los años cincuenta pero tiene parte de los flecos dañados, puede bajar su precio de antigüedad hasta los 300 Euros.
Para que tenga un precio elevado el mantón de manila antiguo debe estar en las mejores condiciones, de lo contrario, no alcanzaría ni siquiera un precio de compensación.
Cuánto vale un mantón de manila que haya sido usado por una celebridad
Ciertamente, algunas mujeres del espectáculo, como Roció Jurado o Paloma San Basilio, usaron el mantón de manila en alguno de sus conciertos y lo convirtieron en una pieza de colección que puede ser subastada a los fanáticos de sus interpretaciones con un precio de inicio de 800 euros.
Este mismo criterio se aplicaría si el mantón de manila viniera del armario de un miembro de la realeza.
Si te interesa adquirir este tipo de mantones para coleccionar recuerda que debes invertir algo más que 1000 euros, además debes invertir en el empaque en el cual lo tendrás resguardado de los daños ambientales para que no se desvalorice.
Un ejemplar que de ser subastado lograría un amplio margen de ganancia es aquel que usò
Los mantones de manila no son tejidos
Cuando los misioneros españoles descubrieron el anudado manual de los flecos de un mantón de manila, entendieron que podían tejer sus propias mantillas y después bordarlas con los diseños que quisieran.
Rápidamente las mantillas pasaron a ser mantoncillos tejidos con un diámetro de cien centímetros o más, los cuales terminaban en flecos y eran bordados a mano con diseños de flores y pájaros, tal como si el tejido fuera la base de seda natural que caracteriza al mantón de manila original.
A pesar de esto los mantones tejidos no se pueden llamar manilas., porque el principal elemento que los compone es un pedazo de tela cuadrada que pasó de ser seda natural a aceptar otro tipo de materiales.
La evolución de este clásico de la moda lo ha llevado usar otro tipo de materiales para su confección, como el poliéster, la seda artificial y la piel de durazno.
De esta manera, la confección de los mantones de manila pasó a convertirse en una actividad industrial que procedió a realizar bordados en pedazos de tela cuadrada
Esto le aumentó la versatilidad a los mantones de manila, pero también bajo el precio de venta de estas copias fabricadas con bordado industrial al igual que la costura de los flecos.
Con respecto al precio de los mantones o mantoncillos tejidos, estos pueden superar 1000 euros con rapidez porque es un trabajo de mayor laboriosidad del mantón de manila original elaborado en seda natural.
Esto se debe a que el fondo del bordado es tejido en su totalidad, es decir el trabajo a mano es evidente y para reconocerlo el precio de venta de este producto oscila entre 2000 y 10000 euros, según sea el tamaño del mantón y de los elementos que conforman el diseño bordado.
Otro aspecto que le aumenta el precio del mantón de manila hecho a mano es la simetría que se logra utilizando los puntos de crochet en todas sus variaciones y logrando creaciones como el mantón abanico, considerado uno de los diseños más vistosos.
El precio de este tipo de mantón, puede superar ampliamente el de los mantones de manila tradicionalmente buscados, porque requiere más tiempo de elaboración y trabajo artesana.
A pesar de esto, las tejedoras de estos artículos artesanales, no obtienen las ganancias que probablemente esperen por su trabajo, ya sea porque lo venden a una tienda que los ofrece a un costo mucho mayor que el de compra negociando un valor menor con el artesano, para después revenderlo o porque se tarda tanto en terminar los mantones que al momento de recibir el pago es probable que no puedas usarlo para lo que lo tenía destinado.
Cuánto vale un mantón de manila personalizado
Personalizar un mantón de manila no significa ponerle tu nombre, se trata de que tienes la posibilidad de elegir el diseño que quieres transferir al mantón en forma de bordado.
Puedes crear tu propio arte o seleccionarlo de las propuestas que te presente el artista que bordara el mantón.
También puedes elegir el color de los flecos y el tipo de nudo que quieres que lleve, esto es parte de su autenticidad. Este tipo de trabajo suele triplicar el valor normal de un mantón de manila, desde 1000 a 3000 mil Euros.
La personalización de un mantón de manila puede incluir hasta figuras de personas y formas geométricas organizadas como un vintage.
Para desarrollar este estilo en un bordado tan extenso como el que requiere un mantón de manila de 180 centímetros o más, es necesario ser muy preciso y cuidar los detalles porque el estilo vintage es tan delicado como costoso.
El precio del mantón de manila hecho a mano con estilo vintage puede costar más de 2000 euros; generalmente son adquiridos por artistas o damas vanguardistas que le apuestan a los modelos diferentes, en los cuales el arte es su elemento más valioso, especialmente si incluye la imagen de un personaje famoso o de un ser querido que ya no está a su lado.
El estilo vintage es como un llamado de atención o grito de protesta.
Array