Historia y anécdotas del mantón de manila

Historia y anécdotas del mantón de manila

En el vestuario de los españoles originarios hay muchas piezas textiles que se quedaron como reliquias, pero también hubo muchas que se mantuvieron en el tiempo y en los bailes tradicionales como el flamenco y su característico mantón de manila.

Esta vistosa y colorida prenda se adueñó de la moda cuando llegó a puertos españoles en los barcos que venían cargados de tela desde los países asiático, principalmente de China; es una pieza de tela cortada como un cuadrado, que se usa como una manta para cubrir el cuerpo de la mujer, pero tiene la particularidad de ser bordado con estampas de flores, pájaros, mariposa y todo elemento que se encuentre en la naturaleza y pueda ser transferido a la tela con hilos de seda.

El mantón de manila antiguo no era elaborado el mismo día, como suele suceder en la actualidad, porque ahora se ha creado maquinaria especializada para duplicar los diseños en cantidades industriales.

Con esta modalidad, se ha perdido la esencia de la historia y anécdotas del MDM antiguo, que siempre tenía un detalle que lo hacía autentico, era una obra de arte que solo podía ser elaborada una vez, porque quien bordaba era un artista, no una máquina.

En el caso del MDM antiguo, podías disfrutar de diseños únicos, elaborados por artistas del bordado que duraban meses completando una sola pieza y aquellas que tenían exigencias reales podían tardar años si era importante la confidencialidad del trabajo que se estaba realizando.

¿Qué es el mantón de manila antiguo?

La historia que describe como el mantón de manila llegó a las tierras españolas, nos remonta a los años en los cuales las telas eran mercancía expuesta al tráfico y venta ilegal, sobre todo las que venían de china, con la seda como protagonista de un trabajo ilegal que consistía en extraer manualmente la materia prima de los gusanos.

Los grandes barcos llegaban al puerto ubicado en Manila, antiguas tierras españolas que ahora corresponden a la capital de Filipinas, donde se recibía inclusive el contrabando de esta mercancía.

Los diseños del mantón de manila antiguo eran irrepetibles, auténticas obras de arte que no se realizaban con pintura ni pinceles, solo hacían falta las puntadas precisas para darle forma a todo un jardín colorido que se llevaría encima del cuerpo.

Con respecto a la manera en la cual, esta pieza textil, catalogada como un accesorio, comienza a formar parte del vestuario de las españolas, no es difícil entender que la suavidad de la seda fue su principal atractivo, después se fue descubriendo la versatilidad de su uso y se quedó para darle vuelo a los bailes de flamenco y vestir a las mujeres del pueblo, pero también de la realeza española.

Conoce los mantones de manila antiguos

Los mantones de manila antiguos eran traídos en grandes lotes hasta las tierras españolas y pasaban mucho tiempo expuestos a los peligros de un traslado por el mar, en ese momento no existía la posibilidad de que un español común y corriente accediera a la personalización de sus diseños, tenía que elegir entre los colores y diseños que ya estaban elaborados.

Se dijo en algún momento que era creación de los empleados de las cigarreras de Sevilla, algo que fue desmentido por la relación que tenía el nombre de la pieza con la capital de Filipinas, entonces surgieron otras versiones que terminaron confirmando que llegó desde China para ganar importancia entre las españolas.

Comenzó como una prenda exclusiva en el siglo XVIII y cuando fue desplazado por los tonos neutros se quedó entre los gitanos y demás representantes de clases sociales más bajas, entonces fue sustituido por mantas unicolores y sobretodos tejidos que vestían y abrigaban al mismo tiempo.

Mantón de manila antiguo precio ¿Cuál es?

Un mantón de manila antiguo tiene características especiales, como estar elaborado completamente en seda, y tener las dimensiones necesarias para cubrir una cama Queen size, porque podía ser usado para envolver el cuerpo de una Geisha en las ciudades asiáticas.

De igual forma las españolas no solo lo usaban antiguamente para cubrir sus hombros en señal de elegancia, un mantón de manila antiguo se convertía en un vestido para toda ocasión si era usado de la manera correcta.

Esto se mantiene en la actualidad, pero si se trata de un mantón de manila antiguo el precio de adquisición exige que este sea resguardado para conservar su valor histórico.

Su precio puede alcanzar hasta los 10000 Euros si se consigue en una subasta de objetos valiosos y antiguos.

Si es ofertado por una casa comercial se pueden conseguir antiguos, con precios un poco más bajo, esto dependerá de la calidad de los materiales y el año en el cual se presume que fue fabricado.

Por ejemplo, un mantón de manila antiguo precio de 180 cm de diámetro, forma redonda con base negra, bordado de ala de mosca del centro hacia los bordes que son rematados con una enredadera de flores multicolores, flecos cortos, todos sus elementos en seda natural, no puede comprarse por menos de 2500 Euros.

En caso de encontrar uno elaborado en piel de durazno, con los bordes cosidos a mano, el bordado perfectamente ejecutado con hilos sintéticos, una base de color marrón y diseños geométricos en lugar de flores o pájaros, no puede tener una antigüedad del siglo XVII, porque está variedad surgió mucho después, entonces su precio no puede ser mayor a 500 euros, superar esa cifra no es un trato justo.

Comprar un mantón de manila antiguo

Para considerarlo antiguo, el mantón de manila tiene que estar certificado por un experto en objetos y prendas antiguas, que haya sido capaz de identificar la posible trayectoria de esta pieza textil para llegar a estos tiempos.

Estas ofertas regularmente no tienen una tienda física para retirar el producto, porque pertenecen a revendedores de productos curiosos, como artesanías, prendas de vestir, piedras preciosas y artefactos únicos en su diseño.

Recuerda que es importante verificar la confiabilidad de tu vendedor y concertar una cita segura para recibir el producto directamente de sus manos y con testigos.

La compra de artículos antiguos puede prestarse para acciones de estafa, especialmente si se realizan los contactos en línea o por las redes sociales.

Para comprar un mantón de manila antiguo ten en cuenta que es una prenda que no puede estar en cualquier hogar español, debido al valor que ha adquirido a través de la historia, por lo tanto, es difícil que se compre al vecino o a algún compañero de la cuadra.

En las ofertas en línea un mantón de manila antiguo tiene un precio que oscila entre 1.300 y 6.000 euros, depende de la complejidad de su diseño y de los años que han pasado desde su fabricación, porque la calidad de los materiales de elaboración no puede ser otra que seda original desde el pedazo de tela, pasando por los hilos de bordado y los flecos anudados a mano siempre con seda de la mejor calidad.

Estas características son las que definen su antigüedad y el valor del arte que representa, porque mientras mayor sea la labor manual mayor será el tiempo dedicado a lograr transferir la forma de las flores y los pájaros que se hacen parte de la seda.

Un detalle importante que debes tomar en cuenta es el objeto de comprar un mantón de manila antiguo, si quieres aumentar su valor a través del tiempo es necesario que lo conserves como una pieza de colección y no lo uses como prenda de vestir o accesorio de flamenco, esto podría ocasionar daños que afectarían el precio en el cual sea valorado.

Vendo mantón de manila antiguo ¿lo quieres?

Si te consigues en la red el mensaje vendo mantón de manila antiguo y te gustaría comprar esta pieza histórica, asegúrate que la pagina o red que lo publica sea confiable, puede tratarse de un coleccionista que decidió recuperar o duplicar su inversión.

También puede tratarse de un revendedor de artículos curiosos, lo importante es que sea verificable la calidad de la pieza y su data de antigüedad, procura apoyarte con un experto en el arte de identificar mantones de manila antiguos y no te confíes en la cordialidad que te muestre el vendedor.

Si tienes que buscar por tu cuenta la evidencia de su antigüedad, te servirá como consejo que revises las costuras de los flecos, debe tener las debilidades que se derivan del trabajo manual, por muy perfecta que se vea, además los flecos deben tener los nudos manuales y probablemente tendrá algún resto del papel que quedó en la tela al pegarlo para calcar el diseño con tiza blanca que puede haber dejado restos que pocas veces desaparecen con el tiempo.

Otro dato importante es el color de la base, los mantones de manila antiguos la tienen en negro o marfil cualquier otro color de base corresponde a una época más cercana a la actualidad.

Array