Tipos de mantón de manila

Tipos de mantón de manila

Actualmente existen muchos tipos de mantones de manila, debido a que pasó a formar parte de la moda internacional. Particularmente en España, puedes encontrar una gran variedad, asociada a la ciudad en la cual se confeccionan, los materiales que utilizan para su confección y las características que lo identifican, con respecto a los demás.

De acuerdo con, el material usado para su confección los mantones de manila pueden ser de seda natural bordado a mano, de poliéster, bordado a máquina, de seda bordado a máquina o de seda artificial bordado a mano.

Con respecto a otras clasificaciones orientadas a su uso, características de material y diseño, el mantón de manila está clasificado como se presenta en los siguientes párrafos.

Tipo de mantón de manila por tela

Mantón de manila seda

El mantón de manila de seda, es el más común y valioso desde la antigüedad, porque la seda con bordados era la novedad en tierras españolas; venía de otros horizontes para ser usada por los diseñadores españoles, quienes hicieron historia con su estilo, llenando de colores las pasarelas.

Hoy en día, es un clásico usar un mantón manila seda, porque se confecciona según la tradición y es precisamente ese estilo el que se necesita para conseguir el efecto que buscamos al incorporarlo a nuestro vestuario, mantenerlo vigente.

Tienes que tomar en cuenta también, que la seda natural le agrega valor al mantón de manila, mientras que la artificial se lo resta.

En la actualidad sigue siendo importante la calidad de la seda para cualquier mantón de manila que decidas comprar, por considerarse la tela característica de esta prenda femenina.

El mantón de manila seda tiene un precio que supera los 300 euros, especialmente si los demás elementos que lo conforman están confeccionados en el mismo material.

Mantón de manila de seda natural bordado a mano

A pesar de la incorporación de grandes maquinarias para realizar bordados industriales, el mantón de manila de seda natural bordado a mano sigue siendo confeccionado, porque tiene un especial sentido histórico que representa a los primeros pasos que se dieron con respecto a las rutas comerciales de las telas importadas desde tierras orientales.

Mantón de manila bordado

Un elemento imprescindible en el mantón de manila es su bordado, cuando no cuenta con esto se considera incompleto y solo es un pañuelo grande con flecos o sin ellos.

Un mantón de manila bordado ofrece la expresión artística que lo caracteriza y aunque podemos conseguirlos con diseños que incluyen hasta personas, son los pájaros y las flores los que le dan su valor histórico en España y la influencia de la cultura china.

Tipo de mantón de manila por tamaño

Mantón de manila cuadrado

Un mantón de manila cuadrado, mantiene su forma original, y eso es tan importante como bordado y los flecos, porque sin forma cuadrada posiblemente estaríamos refiriendo a una capa redonda de las que usaban los caminantes para cubrirse del polvo.

Sin embargo, antiguamente también hubo mantones de manila redondos que aún son valorados por el matiz antiguo que traen consigo, fueron diseños únicos elegido por personajes importantes para la época.

Mantón de manila grande

El mantón de manila viene en varios tamaños, de acuerdo con esto se suelen minimizar su nombre a mantoncillo cuando es mediano o mantilla cuando sus dimensiones son las más pequeñas.

El mantón de manila grande tiene entre 180 y 190 centímetros por cada uno de sus lados.

El mantón de manila grande se usa en la actualidad, mayormente con fines decorativos, para los balcones, las paredes o las camas.

Mantón de manila pequeño

El mantón de manila pequeño mide entre 80 y 100 centímetros y generalmente solo puede cubrir tus hombros y caer hasta la cintura, incluyendo la parte de los flecos.

Su principal uso función es darles un toque sofisticado a tus prendas informales como los escote o camisas casuales.

Mantón de manila infantil

Las escuelas de flamenco, acostumbran pedirles a sus representantes que les compren un mantón de manila a los estudiantes y ellos no se detiene a asegurarse de las dimensiones adecuadas.

Por esta razón, las niñas terminan envueltas en un mantón para niña enorme, que llenó las expectativas de su madre para usarlo encima de su ropa.

El mantón de manila niña puede ser el que se considera pequeño para los adultos, es decir con un máximo de 100 centímetros por cada lado y con flecos de tamaño mediano.

Tipos de mantones de manila por diseño

Mantón de manila vestido

Cambiar su objeto de uso original para convertirlo un mantón de manila vestido, es una de sus más versátiles presentaciones. Para ello, debe tener un mínimo de 180 centímetros de tamaño, en función de que logre cubrir toda la femineidad de tu cuerpo.

Puedes usarlo cubriendo uno de tus hombros y anudándolo a un lado de la cintura, o usarlo estilo pareo, como en el caso del mantón de manila de falda.

Un detalle que tienes que saber, es que, actualmente hay vestidos confeccionados desde un mantón de manila, es decir, usan un mantón de manila para hacer los cortes necesarios y convertirlo en un vestido lleno de colores, con un estilo muy alegre y primaveral.

Mantón de manila original

El mantón de manila chino es el original, porque está elaborado en seda desde la tela de fondo hasta sus bordados y flecos; además, sus diseños son los más coloridos que puedas encontrar.

También existe el mantón de manila pintado a mano, este no tiene bordados, pero también representa una obra de arte diseñada para vestir el cuerpo de una dama.

Este mantón de manila hecho a mano, conserva lo valioso del trabajo artesanal que representa y proyecta su conservación a través del tiempo, para toda tu vida.

Este tipo de mantón de manila es poco usual en a actualidad, por esta razón es más costoso que los demás que se ofertan en el mercado.

Otra característica de un mantón de manila original, es que su bordado no tiene copias, el diseño es único, igual que la combinación de los colores que tiene, además es elaborada en seda natural y a mano.

En este sentido, podemos afirmar que el mantón de manila vintage, es ese que mantiene su originalidad y ha regresado para convertirse en una parte importante de la moda.

Mantón de manila moderno

El mantón de manila bordado a máquina es la versión más moderna que se conoce, porque admite cualquier tipo de tela y diseño de bordado, además se pueden confeccionar en un día.

Contrario a esto el Mantón de manila flamenca, sigue conservando el estilo de bordado colorido tradicional, sin admitir diseños que se consideren modernos.

Mantón de manila flecos

Cuando hablamos de mantón de manila flecos, nos referimos a los hilos que se utilizan para agregarlo al mantón de manila, estos deben ser de seda y tienes que anudarlos manualmente.

Es una de las partes del mantón de manila que requiere más cuidados, porque son delicados para limpiar y guardar, pueden enredarse y esto puede causar daños irreparables.

Sin embargo, en caso de que tengas que sustituirlos, puedes comprarlos en las tiendas y solo tienes que coserlos en el borde de tu mantón de manila.

Mantón de manila sin flecos

Hay un tipo de mantón de manila sin flecos que se lleva doblado sobre uno de los hombros o como una manta que cubre todo tu cuerpo, claro que sin este detalle pierde la conexión con el baile flamenco, y la vistosidad que le agrega a sus bordes.

El mantón de manila sin flecos es solo la seda bordada en máquinas industriales con una extensión de flores y pájaros bordados que parecen interminables, para ser cortados de acuerdo con el tamaño que hayas elegido.

De los bordes te encargas tú, pero el arte de tu mantón de manila ya está elaborado y probablemente lo identificarás por el anudado a mano que decidas colocarle

Mantón de manila isabelino

El mantón de manila isabelino, se caracterizó por estar elaborado en seda original en todos sus enfoques, el diseño de su bordado llevaba hilos de sedas en verde, rojo, azul y malva con rosas en todos esos tonos y muchas hojas montadas sobre una base de color crema o beige. En sus esquinas las rosas se pasaban a las flores de peonías muy cerca de los pajos paraíso que llenaban de colorido este hermoso accesorio.

Mantón de manila liso

Este mantón de manila liso, es literalmente un pañuelo cuadrado y grande que tiene flecos bordados en los bordes y a posibilidad de bordarle lo que tú quieras o dejarlo sin adornos adicionales a sus bordes.

Este tipo de mantón de manila liso es muy buscado por escuelas de artesanos que se dedican a formar esta cultura en quienes disfrutan el arte de transferir imágenes a las telas mediante el proceso de bordado a mano.

También se usan como uniforme de las escuelas de flamenco, se compran lisos, son bordados en máquina y se les añade la identificación de la escuela. De esta manera se aseguran de la uniformidad en las salas de baile y disminuyen las competencias entre las estudiantes sobre quien tienen el mejor mantón de manila, una situación que pasa con regularidad.

Mantón de manila lina

El mantón de manila Lina está diseñado para llevarse solo o sobre la ropa, es también un conjunto que lo convierte en una blusa con vuelo, que cae con suavidad en tu cuerpo y está acompañada de una falda regularmente maxi, aunque se encuentran modelos con faldas a tres cuartos que son usados con zapatos de punta y tacón de 5 centímetros.

La principal funcionalidad de estos mantones está orientada vestir a las novias de una boda y sus invitadas sus diseños son exquisitos y se arriesgó a incorporar el encaje dentro del cuadrado de tela principal, así como insertó nudos manuales antes de llegar al borde donde se cosen los flecos que marcan la caída final del mantón

Este mantón de manila es para que lo uses en ocasiones especiales, eventos artísticos, eclesiásticos o celebraciones que exigen vestidos de etiqueta.

Mantón de manila el rocio

Este tipo de mantón de manila el rocio, se caracteriza por su diseño en encaje floral con flecos muy largos. Se utilizan principalmente para bailar flamenco o vestir como las mujeres flamencas.

El rocio es una empresa de moda que se dedica a confeccionar los mantones de manila que usas en tu baile flamenco o solo para lucirlo encima de tu ropa; a simple vista parecen tejidos en toda su extensión, pero la tela que sirve de base es el encaje, es ahí donde se monta el bordado.

Debido a lo delicado del encaje, su confección es completamente manual y el precio de compra puede variar según la delicadeza del encaje que normalmente se transparenta sobre la ropa, a diferencia de otros estilos que cubren completamente lo que se lleva debajo del mantón.

Mantón de manila de falda

El mantón de manila de falda es una idea ingeniosa para seguir usando esta pieza histórica, de una manera menos formal.

Usado como falda, el mantón de manila tiene un efecto de impacto porque adopta la forma de pareo y se ajusta sensualmente a tus curvas, sin ejercer mayor presión en tus piernas que la necesaria para mantener el nudo en su sitio.

El mantón de manila falda, por su parte, es una innovación de la moda, que se abre paso vertiginosamente entre las prendas de vestir más cotizados, se trata de una falda elaborada justamente con el mismo estilo del mantón de manila.

Se puede llevar anudada hacia un lado, o hacia el frente, la magia está en envolver el cuerpo con esta obra de arte y llevarla con el mayor estilo posible; los flecos se dejan caer alrededor de las piernas con un toque de sensualidad y el nudo se hace al estilo pareo, con lo que se busca disminuir el toque folclórico que tiene el mantón de manila, para transformarlo en una prenda contemporánea y de actualidad.

Mantón de manila foronda

Foronda es una tienda de telas que se especializa en confeccionar mantones de manila, tanto es así que estos ya tienen su sello original, Juan Foronda es el nombre de la tienda y está ubicada en Barcelona, pero también ofrece sus productos online

Array