Tipos de tela para mantón de manila
El mantón de manila, esa prenda única que cuenta con tanta influencia en la cultura hispánica, con esta gran opción para las galas tradicionales, puedes cubrir tus necesidades de elegancia para bodas, festejos patrios, fiestas religiosas, o cualquier festival cultural de la región.
Siendo así, al buscar opciones para comprar un mantón de manila, se tiende al desconocimiento general, al menos en los compradores neófitos en tal forma, especialmente en lo que refiere al tipo de tela usada para el mantón de manila.
Y es que hay muchísimas opciones, muy diferentes entre sí, para poder determinar los tipos de tela para mantón de manila que son ideales para cada uno. Entre todas esas, intentaremos enumerar las más importantes a continuación.
Todos los tipos de tela para mantón de manila
1.- La seda china
Tal como se desprende de su larga tradición, esta prenda siempre ha sido fabricada con seda china, por lo que constantemente puedes encontrarte con varias opciones que incluyan este material como base para su elaboración.
De tal forma, la seda china es una de las telas más livianas del mundo, por eso es que resulta tan ideal para implementarla en los mantones de manila. Con ella logras acabados impresionantes con muy poco peso para el usuario final.
Si tuviéramos que enumerar alguna pega a este tipo de mantones, esa sería el precio con el que hay que adquirirlos, pues el usar seda china los tiende a hacer mucho más costosos que los fabricados de otro material.
2.- El brocado
Otra tela bastante usada para fabricar mantón de manila suele emplearse en los mantones más antiguos o hechos a pedido, no tanto en los nuevos, sino en los tradicionales, por lo que puede ser que llegues a verlo en las opciones más costosas del mercado.
Es una tela, que inicialmente se teje con hilos de oro y plata. A veces adornada con piedras preciosas, semipreciosas y bordadas.
Por tanto, esta tela resulta ser muy fuerte y resistente. Pero eso sí, bastante exuberante por lo que suele determinarse como una de las ideales para fabricar un buen mantón de manila.
3.- El Santén de Seda
También llamado muchas veces como Chameruse, es un tipo de tela que comúnmente se emplea en los mantones de manila tradicionales, especialmente los que son de tipo flamenco o representan en alguna manera esa cultura.
Se trata de uno de los tipos de tela para mantón de manila que en el frente tiene un tejido de satén brillante, y en su parte posterior cuenta con una especie de crepé aplanado.
También la denominan como seda satinada, y eso sí, según los expertos el Charmeuse tiene en su diseño más drapeado que crepé de china funcionando realmente bien para esos diseños del mantón flamenco.
4.- La Gasa
Lo sé, lo sé, suena realmente extraño, pero esta tela tiende a ser muy usada para la fabricación del mantón de manila, al ser una tela tan ligera y con un acabado mate, resulta una gran opción para la fabricación de este tipo de prendas tradicionales.
Está hecha de hilos finos y retorcidos, que además se encuentran espaciados para hacer que, al lucirla, la tela sea finalmente transparente.
En conclusión, la gasa es una tela muy pero muy ligera, lo que la hace popular entre los fabricantes de mantón de manila, y una de las elecciones predilectas, dado que esta pieza tradicional necesita ser ligera para que se maneje sin problemas durante los actos culturales y galas sociales de este tipo.
5.- La Lana fina
Uno de los tipos de tela para mantón de manila con un uso constante a lo largo de la historia, también se emplea muchísimo para fabricar el mantón de manila, por lo que resulta verdaderamente familiar para los tejedores de este tipo de prenda tradicional, dado que es común en los hilos de tejer comerciales, este tipo de lana, tan fina es suficientemente suave como para ser usada para crear mantón de manila, especialmente pensando en que este va a rozar finalmente con la piel, por lo que es muy importante velar por la suavidad y capacidad como tela estéril, incapaz de dañar o causar irritaciones en la piel del usuario.
En conclusión, esta tela se gana su puesto como una de las más importantes en el mundo de las telas usadas para el mantón de manila por su gran suavidad, siendo esta la mejor característica de cualquier tela que quiera ser usada para crear estas prendas tradicionales, pero eso sí, también es muy importante que la tela sea elástica y se sienta excepcionalmente bien al momento de usarla por largos períodos de tiempo, recordemos que el mantón suele lucirse en fiestas largas como las bodas u otras situaciones así.
Por otra parte, la lana tiene una ventaja importantísima sobre otras telas, la cual no es otra que es de un aspecto mate y por tanto se tiñe impresionantemente bien y sin demasiado experto ni inversión.
6.- La Tela de Encaje
Si bien no sirve como base para el mantón de manila, sí que facilita hacer los adornos que comúnmente se incorporan en el diseño de este tipo de prendas.
Siendo así, al ser el encaje una tela estampada producida con maquinaria en la industria manufacturera, y muy pocas veces por un trabajador manual, dado lo complicado que puede ser empezar a retorcer un hilo para conseguir las formas que le dan a este tipo de tela, completamente intrincado al enrollar, trenzar o retorcer un hilo.
Generalmente se usa para culminar el tejido de seda, algodón o rayón, teniendo así un patrón bordado distintivo que atrae muchísimo tanto al comprador final como a los demás fabricantes que constantemente quieren saber cómo usarlo en sus propios diseños.
En tal forma el encaje tiene un tejido abierto con mucho espacio visible, y casi nunca falta entre las telas para mantón de manila, esto gracias al especial detalle final que da a esta prenda tradicional.
7.- El algodón
Finalmente tenemos al algodón, vamos que esta tela es de las más versátiles del mercado, suele emplearse para el mantón de manila y muchas otras prendas tradicionales y contemporáneas.
Y es que cumple con todas las exigencias que ya mencionamos para que pueda ser usada en el mantón de manila, siendo una tela flexible, ligera, con muchas opciones para teñirla y un acabado mate que permite bordados.
Es por esto, que el algodón suele ser usado para hacer un mantón de manila que si bien sea económico, pueda lucir grandes diseños y bordados en sus acabados.
Conclusión
El mantón de manila resulta ser importantísimo para todos los que comparten esta cultura hispánica, por lo que saber cuáles son los tipos de tela para mantón de manila que se emplea antes de comprar uno es bastante importante si quieres elegir bien el mantón que usarás en tu próxima gala tradicional o boda flamenca.
Array